miércoles, 27 de
UNIVERSIDAD
ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

Asignatura:
Tecnologia Aplicada
a La Educacion
Tema:
Origen y Evaluacion de la Tecnologia
Educativa
Facilitador:
Licda. Juana Jorge
Participante:
A.David Rguez. Cruz
Mat. OJ 3J JP
Fecha:
23 de Enero del 2015,
Santiago de los
Caballeros,
República Dominicana
Introducción
La Tecnología es
el proceso a
través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para
incrementar su control y
su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas
tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por
tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.
La Tecnología educativa es
la disciplina de
la didáctica y organización escolar
que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple que la
asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales
a la enseñanza, hasta posiciones
globales que la asemejan con el diseño global
de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su conceptualización
como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje.
Hasta este momento hemos visto que las Nuevas
Tecnologías de la Información y
la Comunicación están
provocando cambios importantes en el desenvolvimiento de la sociedad, uno de ellos es el desarrollo de
la Tecnología Educativa, la cual propicia procesos de
enseñanza más interactivos que favorecen la retroalimentación profesor-alumno y genera nuevos
entornos de aprendizaje.
Sin embargo, el papel del profesor y el alumno sigue
sin sufrir grandes cambios; el profesor sigue siendo depositario del saber y el
alumno receptor de información, pero conforme los medios se vallan integrando a la educación esto ira cambiando hasta colocar al docente como
diseñador de situaciones de aprendizaje para el alumno, con todo esto se
revolucionaran los procesos de enseñanza tradicional y por lo tanto los materiales o
mediadores a utilizar también serán distintos. Esto será de gran ayuda para la
formación de estudiantado, porque con el paso del tempo y el consecuente avance
tecnológico las herramientas de trabajo en
la educación se habrán ido perfeccionadas significativamente
estimulando los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC)
+ La
Educacion = La Tecnología Educativa
La aparición y uso de las nuevas
Tecnologías de Información y Comunicación ha generado cambios en las formas de
ser y de actuar, a nivel individual y social, en el ámbito personal y
profesional.
Se ha encontrado que las oportunidades de
permanencia y evolución de las TIC radica en la posibilidad de favorecer el
progreso acelerado del siglo XXI en diferentes contextos: políticos, sociales,
culturales y educativos.
El uso de las Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC) ha evolucionado al interior de las aulas, anteriormente en
las escuelas se limitaban a algunas horas por semana, en la actualidad, las
diferentes herramientas de las TIC y los medios que estas se ocupan son
fundamentales en el desarrollo social y su implementación favorece el proceso
de enseñanza aprendizaje.
Hace algunos años, era muy poco común hablar de
tecnologías de información y comunicación, más aún tampoco se vislumbraba
el desarrollo e impacto que alcanzarían, al paso del tiempo, los lenguajes
modernos han incluido su uso, y su presencia es altamente palpable en
diferentes esferas de la vida. Por ello, es imprescindible referir en el
presente estudio a su conceptualización.
Las tecnologías
de información y comunicación, son un conjunto de desarrollos avanzados
que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de
datos; son el conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software
y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados
con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la
información.
¿Cuáles son las
características de las TIC?:
• Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
•Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
•Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
•Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
•En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
•Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
• Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicación.
•Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
•Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
•Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
•En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
•Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión.
Con lo anterior, podemos rescatar que las
características de las TIC´s apoyan en gran medida a la comunicación en
general, así se hace notar en la siguiente descripción: “Constituyen medios de
comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive
científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios”.
En el plano de la Educación
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han revolucionado los
conceptos de aprendizaje y ensenaza
desde el alumno al profesor dandole
han estos una relacion cooperativa mas estrecha con un cambio donde el estudiante y ve a su educador
como un asesor y han consolidado y llevado a la práctica conceptos como el de
Trabajo Colaborativo.
De todos los elementos que integran las TIC, sin
duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que abre las puertas
de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad del
conocimiento. Internet proporciona un tercer mundo en el que se puede
hacer casi todo lo que se hace en el mundo real y además nos permite
desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra
personalidad y forma de vida.
(contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo,
localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo,
teleformación, teleocio...).
De la mano con las
tecnologías de información y comunicación, viene la tecnología educativa
(TE), que es el resultado de las aplicaciones de diferentes
concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de
problemas y situaciones referidas a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en
las TIC. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en
Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado
lugar a diferentes enfoques o tendencias que se han conocido como enseñanza
audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular
o tecnología crítica de la enseñanza.
Orígenes
de la Tecnología Educativa
La concepción del termino de Tecnología
Educativa se asoció con el desarrollo de los medios de comunicación en la
década de los sesentas, aunque ya se consideraba como tal desde los cuarenta
con el despunte de la
comunicación audiovisual, aunque los avances más significativos se han
producido en los últimos 30 años, a partir de los avances
tecnológicos, la ciencia
conductual y la teoría del aprendizaje.
La tecnología educativa como disciplina
académica nació en los Estados
Unidos, con el telón de
fondo de la II Guerra
Mundial; a propuesta de
L.C. Larson en el año de 1946 se implementó como materia de enseñanza en el curriculum de la Universidad de Indiana, en el programa de post-grado, bajo la
denominación de Educación audiovisual y hasta los primeros años de los sesenta
se contempló como campo de estudio diferenciado, todo esto se inició con elobjetivo de disminuir los
tiempos de formación y medir su nivel de impacto.
La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica
nace en la década de los 50, después de la segunda guerra mundial. A raíz de la
necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, surge el
interés por enseñar de manera eficiente y efectiva. Esta coyuntura rompe con la
practica artesanal de la enseñanza y da paso a una época que se caracterizó por
la influencia ejercida por el conductismo con programas basados en objetivos
precisos, racionalización de variables procesuales, medición de aprendizajes
mediante pruebas estandarizadas y el uso de recursos audiovisuales, permitiendo
una enseñanza mas científica y tecnologizada.
Evolución
La evolución
de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de
América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o
tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la
enseñanza.
Los recursos técnicos son los
que se utilizan para realizar un trabajo en específico con una técnica que lo
caracteriza o bien con herramientas específicas, por ejemplo, una máquina de
refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, se introduce una
moneda, la máquina la acepta, se aprieta un botón de refresco, la máquina lo
percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son técnicas.
Un aspecto que lo hace tangible
son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen
diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también
implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos
para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios
tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la
tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las
necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las
aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en
el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas
porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.
De acuerdo a los datos que
presentan los estudiosos de la TE, que se pueden consultar la plataforma
Blackboard de la UAEH, se analiza su evolución en atención a cinco
momentos: el primero con los inicios del desarrollo de la TE; el segundo, con
la incorporación de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de
masas en el contexto escolar; el tercero con la incorporación de la Teoría
Conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cuarto, con la
introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y el quinto, con la
incorporación de los avances de la Teoría Cognoscitiva y los replanteamientos
epistemológicos en el campo educativo. Este análisis aporta una visión
histórica de la TE que permite entenderla como una disciplina que ha
evolucionado en la búsqueda de responder al contexto educativo por donde ha
transitado.
A continuación trataremos de exponer brevemente el
recorrido histórico de la tecnología educativa y su conceptualización como
disciplina pedagógica en sus diferentes etapas o momentos.
Proceso Evolutivo de la Tecnología Educativa (TE)

Entre las bondades del uso de las TIC en la
educación destacan no sólo las herramientas que pueden utilizarse, pues también
influyen en los tres saberes que maneja el nuevo modelo constructivista de la
educación: saber ser, saber saber y saber hacer; ya que favorecen una mayor
autonomía en la calidad del conocimiento adquirido por los estudiantes a través
del desarrollo de trabajos colaborativos que con la ayuda y mediación del asesor
mejoren la capacidad de pensamiento de los alumnos permitiéndoles realizar
análisis y reflexiones críticas.
Muchas son las herramientas que como asesores se
pueden emplear haciendo uso de las TIC: el pizarrón digital, el lector de
documentos, los blogs, las wikis, las webs de docentes, la Webquest, chats y
videoconferencias por mencionar algunos, los cuales realizan una labor
formativa de manera interactiva la mayoría de las ocasiones.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas
piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las
plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos,
pero también implican la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca
encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por
los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
En la actualidad con el avance vertiginoso de la
ciencia, la tecnología y la sociedad, la educación debe contar con un
pilar fundamental para su desarrollo correcto que es la tecnología. Las
comunidades educativas de todo nivel deben tener espacios virtuales que
ejecuten de manera sustentable las TIC. Así es la tecnología, que ayuda
demasiado a los alumnos de todos los niveles escolares ya que facilita las
tareas y mejora el aprendizaje en ellos.
En la citada plataforma, se observa que el modelo
de instrucción de la TE consta de cinco elementos básicos:
• Objetivos.
• Estrategias.
• Materiales didácticos.
• Evaluación.
• Objetivos.
• Estrategias.
• Materiales didácticos.
• Evaluación.
Tal como lo expresa Víctor Manuel Marí Sáez en su
obra: Globalización, nuevas tecnologías y comunicación, las formas
sociales y tecnológicas del paradigma informacional, impregnan todas las
esferas de la actividad humana, desde la esfera económica hasta la política y
cultural, hasta llegar a la vida cotidiana y a la forma de comprender la
realidad del ser humano.
La Evaluación
La función de
evaluación debe ser considerada como un medio, al igual que las explicaciones,
las actividades, las motivaciones, deja el plano de control para transformarse
en un factor de desarrollo, la evaluación es una función determinante en la
educación a distancia.
La
evaluación como proceso y su función de suministrar información para
asegurar la calidad del diseño, producción y uso de medios. Se presentan
perspectivas que van desde las posibilidades didácticas y educativas del medio,
hasta el análisis de sus características técnicas y tecnológicas.
En la
evaluación, también apunta Córica, se debe garantizar alcanzar las competencias
definidas en los objetivos, la evaluación debe servir al usuario para
informarse de sus logros, errores, lagunas y metas no alcanzadas, como así
también debe proporcionar la causa de dichos resultados negativos y las
instancias que le servirán para superarlas; en este sentido unos de los
indicadores más relevantes que se pueden evaluar son: respuesta de los usuarios
a la propuesta, entendido como aceptación y grado de compromiso hacia el
estudio independiente, cantidad de consultas realizadas, tiempos de demora en
la entrega de las prácticas de aprendizaje.
En los sistemas de
educación a distancia, es una evaluación continua en la cual participan todos
los actores, desde que se diseña hasta que se implementa, con el único objetivo
de realizar un seguimiento de su gestión para su mejora.
Ventajas
y desventajas
El uso de la tecnología educativa, como
recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza
tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear
condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro
de un clima de práctica y
aprendizaje. La tecnología educativa es una combinación de máquinas, electrónica y métodos de enseñanza
diseñados para satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se
transmite a un punto lejos o varios puntos, mediante microondas, audio, satélite y sistemas
digitales. Permite que la persona o personas se
comuniquen visualmente y auditivamente.
Entre
sus ventajas más importantes encontramos que:
·
Los
contenidos se asimilan más rápido.
·
Genera
autonomía.
·
Promueve
el autoaprendizaje.
·
Facilita
la comprensión.
·
Es
Visual y auditiva.
·
Puede
ser Presencial o Representativa.
·
Motiva.
·
Reutilización
de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.
·
Existe
un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del tema principal.
·
Adquiere
la habilidad de seleccionar la información.
·
Facilita
la labor docente.
·
Su
aplicación es enorme.
·
Transferencia
de grandes cantidades de información referente al curso.
·
Se
presentan recursos más apegados a la realidad.
·
Hace
más fácil el proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin
error.
·
Se
acepta la tecnología y los cambios tecnológicos.
·
Es
moderna.
·
Tiende
a ser cada vez más accesible desde el punto de vista económico.
·
Puede
uno contactar con expertos en la materia.
·
Puede
uno intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones con culturas
muy diferentes a la local.
·
Existe
una gran variedad de formatos de información.
·
Se
localiza información en forma rápida.
Algunas
desventajas que se encuentran son:
·
Si no
se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
·
Elimina
la posibilidad de desarrollar habilidades físicas.
·
Si
hay fallas en los equipos provoca frustración.
·
Tanto
docentes como dicentes se acostumbran a utilizarla.
·
Es
cara.
·
Está
sólo al alcance de algunos sectores de la sociedad.
·
Si el
autoaprendizaje se realiza en forma eficiente, deja a un lado al docente.
·
Si el
facilitador o docente no está preparado para utilizarla se excluye.
·
Genera
marginación. Si es en línea:
·
No
hay interacción entre docente-discente o al menos disminuye.
·
Las
labores se dejan para el último momento.
·
Se
depende del equipo.
·
Si no
se cuenta con tecnología móvil, se limita el avance.
·
La
evaluación tiende a no ser honesta.
·
Si no
se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o lo que es
peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.
El uso de la tecnología debe provocar en
los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos en forma natural,
pero consciente de ello. En los docentes debe provocar el deseo de utilizarlas,
realizando una planeación adecuada y el diseño
de estrategias de enseñanza de las
diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada, creando modelos académicos basados en
la tecnología y respaldados por conceptos pedagógicos que apoyen su uso.
La incorporación de las TIC a los
distintos ámbitos de la actividad humana, y en especial en las actividades
laborales y formativas, contribuye de forma importante a reforzar la tendencia
hacia el diseño y estudio de su aplicación y enseñanza en base a una pedagogía
pertinente para el diseño de metodologías de trabajo y de enseñanza basadas en
la cooperación.
La Tecnología Educativa, en su marcó que implica contemporaneidad, busca
eficientar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una base de sustentación más
científica que posibilite a punto de partida de la utilización de recursos
técnico materiales idóneos el aprendizaje, en relación con el cual siempre se
encuentra, de manera subyacente ese elemento de naturaleza biológica, con el cual
puede interactuar y dejar una huella, favorecedora o caracterizadora del
conocimiento nuevo adquirido de la forma más eficiente posible.
Estudiar y analizar la tendencia
pedagógica de Tecnología Educativa hasta nuestros días permite situar a los
medios como parte componente de un proceso importante donde cada cual juega su
papel de forma racional y visualizar potencialidades que existen en su
utilización: para garantizar una enseñanza, favorecer la dinámica del aprendizaje,
ofrecer una alternativa de aprendizaje a personas que presenten determinadas
necesidades educativas especiales entre otros.
Conclusión
La implementación de
las TIC en estrategias y herramientas de educación tiene características
propias con las que una persona que quiera iniciar esta experiencia
podría no estar familiarizada, lo que podría llevarla a no culminar su
experiencia. Lo deseable es que al iniciar esta experiencia, el estudiante inicie
adecuadamente por este camino, proporcionándole información y elementos de
análisis y construcción de conocimiento tanto de la institución como del
proyecto en el que se va a enrolar, de las peculiaridades de la modalidad, y
por supuesto de sus propios límites y capacidades. De tal manera que al momento
de incorporarse a un proyecto que contemple la implementación de TIC, el
estudiante pueda tomar una decisión informada y aprovechar de la mejor manera
los beneficios sugeridos por el uso de las TIC en la educación convirtiéndolo
en un proyecto de Tecnología Educativa.
Podríamos decir que
cualquier persona puede incorporarse al esquema de la Tecnología Educativa.
Pareciera que sólo se trata de estudiar y tener acceso a la educación, toda vez
que nadie pone en tela de juicio el derecho que se tiene de recibir educación,
por el contrario se considera una forma de cubrir de una mejor forma el
principio mismo de que la educación tal como lo refiere la UNESCO “es un
derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás
derechos.”
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