viernes, 6 de febrero de 2015

DIARIO DE DOBLE ENTRADA - UN PASEO POR LA RED

                        Diario De Doble Entrada De A. David Rodriguez Cruz,
ARTÍCULO : UN PASEO POR LA RED, UN ENCUENTRO EN LA NUBE
                                 Y ATERRIZAJE EN LA DIRECCIÓN.


1.- Ficha Bibliográfica:   
Olga Catasús Poveda, Un Paseo Por La Red, Un Encuentro En La Nube y Aterrizaje En La Dirección.

2.- Resumen Completo de Lectura:
«Fue en el verano del 2008 cuando Doña Díriga contactó conmigo para pedirme mi participación en un estudio que llevaba entre manos sobre el uso de los blogs en educación infantil, así como su seguimiento y valoración por parte de las familias.
Con mis paseos por internet y de mano de Doña Díriga, nos fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación,. Pronto llegaron las sesiones de Cine y Educación, conectando ciudades, profesionales e intereses... Así poco a poco se fue gestando el Plan audiovisual.
De la mano de "Y también la lluvia", la película de Icíar Bollaín, nos sumergimos en la historia y en el presente, en los actos individuales que repercuten para el bien o el mal grupal, a través de las reflexiones en torno a la problemática del agua, de la unión del pueblo y la necesidad de luchar por el bien comunitario.
Con "La guerra de los botones", de Christophe Barratier, el mundo de las relaciones sociales en la infancia nos hizo rememorar la nuestra propia, y a la luz de esos ojos infantiles, descubrir que nada de los que hacemos los adultos, es indiferente para nuestros pequeños.
Las reflexiones sobre las películas, los valores, sociales y educativos, las emociones transmitidas y compartidas, nos han ido reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros Centros Escolares un Plan Audiovisual que cubra las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos de un modo realmente integral.

El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones... Y nosotros los educadores debemos saber desentrañar los misterios del séptimo arte, dejar que nuestros alumnos se expresen, compartan emociones, las verbalicen y descubran los que les gusta y lo que no, lo que cambiarían de una historia o lo que les aporta en su vida. Esto es educar en el sentido crítico, en la responsabilidad, en el amor a la cultura, en la iniciativa.





La Telefónica y la Academia de cine nos regalaron el 4 de septiembre de 2012, la I Jornada de Cine y Educación, en la que pudimos desvirtualizarnos todas esas personas que llevábamos 4 años luchando porque comenzara a hacerse realidad este momento, en el que el mundo del cine y el mundo de la educación nos sentáramos juntos para debatir sobre la posibilidad de construir un Plan Audiovisual Nacional.
Desde julio de este año, todas estas inquietudes propias me han empujado a tomar las riendas de la dirección de mi colegio, el CEIP San Isidoro, como medio para impulsar un nuevo Proyecto Educativo basado en el diálogo, el consenso, pero también en la reflexión docente: sobre nuestra actuación, sobre el uso de las tecnologías, sobre nuestro entorno y sobre el desarrollo y fomento de la creatividad en las aulas; Realizando un proyecto integral de los aspectos antes mencionados, focalizados en :
- Atención a la diversidad.
- Búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC, Art Crafts.
- Estimulación para la lectura y el gusto por la literatura.
- La participación de la familia en el ámbito escolar.

En todo este proceso, la evaluación es una constante que me ayuda a emprender esta nueva tarea con ilusión y constancia, deseando que uno día veamos cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad, exitosa por ver a sus alumnos desarrollarse como personas íntegras, maduras, con criterios propios, competentes, socializadas y emocionalmente equilibradas.»

Opinión sobre el Contenido General de La Lectura

El artículo es un llamado por parte de la integrante de la Tribu 2.0 para alentar a los profesores e docentes a el usos de nuevas formas de emplear la pedagogia y nuevas formas de educar y evaluar los estudiantes mediante el uso de la inmensidad de recursos que nos brinda el internet como una de las principales TIC de nuestros tiempo. Ademas de utilizar  herramientas audiovisuales para contribuir a la creacion de nuevas dinamicas pedagogicas y dinamicas adaptadas a la materia o temas inpartida en el aula. Por otra parte, debemos ver la educación audiovisual, como un proceso de aprendizaje mas llamativo para captar la atencion de estudiantes la cual debemos aprovechar para introducir los propositos de aprendizajes para que los estudiantes aprenda con conciencia y fluidez el tema o mensaje tratado en el aula.
Ademas de el uso del cine como una herramienta educativa y no solo como una forma de entretenimiento, que desde una perspectiva personal generalmente las personas vemos el cine solo como una forma de ocio, mientras el cine tienes una inmensidad de usos educativos (expresar un mensaje social, documentar ciencias sociales, naturales, artisticas, politicas, tecnologicas, expresar valores y sentimientos que hacen meditar a los seres humanos).
Tambien valorar el septimo arte: el cine, pues tiene la cualidad de retratar los diversos valores que poseemos, hacernos aprender a emitar y valorar las visiones de libertad, democracia, solidaridad, progreso entre otras de personajes que han dejado huellas en la historia. Ademas de historias de grandes emociones y sentimientos que calan en lo mas profundo del corazon para hacernos valorar mas la vida nuestra y de lo que nos rodea; dando no un proposito de inmpulsar transmitir eso sentimientos en la educacion.

Lo ideal para el desarrollo y puesta en marcha procesos novedoso como la búsqueda de nuevas metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender: Plan Audiovisual, TIC es que cada educador  asuma su cuota de responsabilidad y compromiso con mejorar la forma de aprendizajes de sus estudiantes.
La puesta en marcha de talleres, cursos, jornadas para transmitir la educacion por medio del cine e internet de formas que el aprendizajes mas eficientes y recordando valores, actitudes y los entusiamos y propositos para llevar la educacion cada dia mas a niveles desarrollo que produzca ciudanos mas cocientes del valor de la educacion y profesionales cada dia mejores capacitados para enfrentar los nuevos retos que el futuro nos despare...

3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1. “ buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación del futuro, la única posible: esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, su necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a la enseñanza.”

2. “Para entonces la red se había ido ampliando con Conchita, Julita, Domingo, Salomé, Jesús, Ana, Feli, y tantos otros: Un montón de emoción compartida, de encuentros en el más amplio sentido de la palabra, una nube de sueños compartidos que iban tomando forma con la TRIBU 2.0.”

3. “He aquí eso que llamamos inteligencia emocional, que se potencia con una imagen bien narrada, una historia sentida y coherente, un guion bien hecho, una fotografía elocuente, una música sugerente”

4. “Si aunamos esfuerzos y comenzamos a ver todos los signos positivos, conseguiremos educar adecuadamente al futuro espectador para que vuelva al cine a lo grande, donde debe estar, y, a la vez, poner en valor la educación pública.”

5. “la evaluación es una constante que me ayuda a emprender esta nueva tarea con ilusión y constancia, deseando que uno día veamos cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad”

Razones por la que lo consideramos provocativos:
1.Crear conciencia que debemos buscar unirnos a personas con vision de mejorar la educacion y compartir con los demas los intereses, propostitos de personas comprometidas con la educacion de una forma ferviente y apasionada con verdaderos sentimientos de vocacion.   
2. La alegria de compartir la lucha, el deseo, los conociemtos, entre un grupo de personas que se esfuerza por dar los mejor de ellos para crear grupo con objetivo sociales de prepara mejores ciudadanos y profesionales cada dia.


3. Llamada a descubrir el gusto por la lectura de obras con historias que dejan mensajes que emocionalmente educan al lector. Ademas del cine como una forma mas fluida de llevar estas historias a un plano mas llamativo con mejor forma facilidad de expresar las emociones trasmitida por los escritores.

4. Mostrar apoyo por el cine como una forma culturar de mejorar la cociencia del espectador. Mediante el apoyo colectivo  por  hacer una relacion de Cine – Educacion donde el cine cree personas de criterio y mente abierta al apoyo de una mejor educacion publica.
5.Siempre tomar encuenta la evaluacion de los proyectos para asegurar que el proposito educativo se esta cumpliendo y estemos contribuyendo con un excelente trabajo eficaz para el desarrolo de la educacion..

4.- Pregunta:
¿Qué estamos haciendo los docentes para contribuir  al desarrollo de la educacion mediante de novedosas herramientas tecnologicas y TIC?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
 Como docentes, debemos capacitarnos en el uso y practica de las herramientas TIC para adecuarnos a estos tiempos en que la tecnologia esta siendo usada como una manera de ocio y entretenimiento; Debemos contribuir a través del desarrollo de proyectos educativos en  crear conciencia sobre uso educativo que se le deben dar a las TIC.  Considero además que debemos apoyar con mas esfuerzos bindar apoyo al desarrollo de estas herramientas en las aulas y  constribuir con mejorar de forma eficaz la metodologia de aprendizaje .
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario